Otaku [Historia]

El término otaku (おたく/オタク?) se emplea popularmente en Japón como sinónimo de aficionado y se aplica a cualquier tema o campo ("otaku de la música", "otaku de las artes marciales", "otaku de la cocina", etc.). Fuera de Japón se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al animemanga o cosplay.1 2

Etimología

Como pronombre honorífico

Otaku deriva de un término japonés utilizado para nombrar a una casa o familia (お宅, otaku) y que también es usado como pronombre honorífico de segunda persona. Apareció en el registro coloquial moderno en los años ochenta. En la serie de anime Macross (1982) el término es usado por el personaje Lynn Minmay como pronombre honorífico. Algunos animadores como Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori usan el término entre ellos como pronombre honorífico de segunda persona a finales de los años setenta.

De los trabajos de Motoko Arai

Otras fuentes afirman que el término viene de algunas obras de ciencia ficción del autor Motoko Arai. En su libro Wrong about Japan,Peter Carey entrevista a la novelista, artista y cronista Yuka Minakawa. En la entrevista, revela que Arai usó la palabra en sus novelas como pronombre de segunda persona y que los lectores adoptaron el término.

Tipos de Otakus

  • Anime Otaku: Fanáticos del Anime en general, conocedores del tema y apasionados del mismo.
  • Manga Otaku: Fanáticos del Manga y revistas o comics.
  • Geemu (Game) Otaku: Fanáticos de los videojuegos y consolas.
  • Pasokon Otaku: Fanáticos de los ordenadores.
  • Gunji Otaku: Fanáticos de las tácticas y del armamento militar.
  • Gore Otaku: Fanáticos de las películaslibros y animes sangrientos o violentos.
  • Cosplayers: Fanáticos de vestirse de sus personajes de mangas, animes, videojuegos o películas preferidas.
  • Maho Otaku: Fanáticos de las películaslibros y animes sobre hadas o fantasía.
  • Yaoi Otaku: Fanáticos (en su mayoría mujeres) del Yaoi. Las fanáticas del yaoi son también conocidas como Fujoshi , animes como Junjou RomanticaSekaiichi HatsukoiLovelessOkane ga Nai, entre otros y mangas como Bukiyou Na Silent, etc, son ejemplos de las preferencias de los otakus yaoi.
  • Omocha Otaku: Fanáticos de las figuras de acciónMyth Cloth y figuarts sobre todo tipo de serie de animación, manga y/o videojuego, este tipo de otaku son los que más recursos invierten en sus gustos.
  • Yuri Otaku: Fanáticos (hombres y mujeres) del Yuri, Los hombres fanáticos del yuri aun no se les reconoce como un grupo en especial como a las Fujoshi, ya que aun son muy pocos.
  • Vocalovers: Fanáticos de Vocaloid, ya sea solo en personajes como Hatsune MikuKagamine Rin y LenMegurine LukaKamui GakupoSakine MeikoShion KaitoMegpoid Gumi y Kasane Teto.
  • Full Bring Otaku: Fanáticos del anime los cuáles deben ver 20 animes en emisión y 15 que ya estén finalizados. A estos se les puede considerar expertos en anime.

Otakus como subcultura

Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos, al punto de que hacen girar todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.

Otro caso particular son los otakus fans de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara, así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como elHello! Project e incluso en conciertos de idols Seiyū . Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols.

También existen un grupo otaku más escaso todavía, los llamados Mekay. Estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original es insultante; actualmente se utiliza para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigadores de todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplayer (gente que viste como personajes de manga, anime, videojuegos o películas), etc.

Véase también

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
19971229